TEORÍA DEL DAR
Teoría del "don"
o teoría del Dar
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El peso que las relaciones de dominación han tenido en el desarrollo de la historia y su consiguiente translación a la epistemología de las ciencias han
velado en muchos casos la posibilidad de construcción de lógicas alternativas.
En esta dirección encuentro como un punto en común entender la teoría del don como la piedra angular que explica los mecanismos de intercambio y la circulación
de bienes.
En Marcel Mauss el intercambio: Dar para recibir.
En Maurice Godelier la circulación: Dar para recibir para volver a dar.
Y si bien este último tras observar que prácticamente todo entra en la circulación como prácticamente todo puede ser motivo de apropiación, destaca que
existen determinados elementos que hacen a la propia constitución identitaria que se sustraen a esos mecanismos ( el ganado sagrado nuer ) en virtud de
mantenerlos inalterables en cuanto fundantes y permanentes. Aún queda por explicar, según alcanzo a entrever, una categoría que resonaría por fuera de
la lógica de la propiedad y la apropiación de bienes y saberes. Es la que partiría de una visión en la cual la realización del individuo y la sociedad
esté en relación con la del semejante o la humanidad como totalidad. La que entiende la libertad extraterritorialmente y la igualdad como un estado de
conciencia más que de derecho.
Desde esta posición, propia de quienes han avizorado sociedades y mundos posibles más aún pendientes, la formula sería: Dar para ser.
Sólo desde esta perspectiva podría explicar como una maestra, jaqueada por las dudas sobre la pertinencia de los contenidos que trasmite, constreñida a
un presupuesto que la paraliza, frente a un aula famélica, cada mañana retoma su puesto y su porfía.
Y así, da para ser, el que sostiene una olla popular, el que cura, el que consuela, el que calla en la tortura o el que lucha. Casi todos, cuanto más los
despropiados, solidarios, impropios para la propiedad, dan para ser. Nosotros, que hurgueteamos en las ciencias sociales en la urticante tarea de develar
herramientas que pueden volvernos instrumentos, con más premura que atraso debiéramos indagar por las ciencias del ser libres. Si es que creemos que un
mundo mejor es posible, podríamos comenzar por rastrear en estos que tenemos los embriones de aquel. El encontrarlos constituiría una prueba de verdad.
Por otro lado y en virtud de lo expresado en las primeras clases acerca de la necesidad de utilizar un lenguaje lo más preciso posible, sobre todo cuando
hacemos referencia a categorías conceptuales, me gustaría compartir estas breves indagaciones acerca de la acepción "Don"
El Francés no diferencia "dar" de "donar".
Dar : donner
Don: Don, Monsieur
Donar : donner, fair don de.
El Latín si :
Dare: otorgar, entregar.
Donum: Desprenderse de.
Sin embargo la traducción de "donner" al español se reduce a "Don : dádiva, donativo, donación."
El Español tiene una variedad enorme de acepciones para la
TEORÍA DEL "DON" O TEORIA DEL DAR
Fragmentos del
1º parcial de la materia Sistemática I dictado por la Prof. Sofia Tiscornia
Mayo 2002
o teoría del Dar
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El peso que las relaciones de dominación han tenido en el desarrollo de la historia y su consiguiente translación a la epistemología de las ciencias han
velado en muchos casos la posibilidad de construcción de lógicas alternativas.
En esta dirección encuentro como un punto en común entender la teoría del don como la piedra angular que explica los mecanismos de intercambio y la circulación
de bienes.
En Marcel Mauss el intercambio: Dar para recibir.
En Maurice Godelier la circulación: Dar para recibir para volver a dar.
Y si bien este último tras observar que prácticamente todo entra en la circulación como prácticamente todo puede ser motivo de apropiación, destaca que
existen determinados elementos que hacen a la propia constitución identitaria que se sustraen a esos mecanismos ( el ganado sagrado nuer ) en virtud de
mantenerlos inalterables en cuanto fundantes y permanentes. Aún queda por explicar, según alcanzo a entrever, una categoría que resonaría por fuera de
la lógica de la propiedad y la apropiación de bienes y saberes. Es la que partiría de una visión en la cual la realización del individuo y la sociedad
esté en relación con la del semejante o la humanidad como totalidad. La que entiende la libertad extraterritorialmente y la igualdad como un estado de
conciencia más que de derecho.
Desde esta posición, propia de quienes han avizorado sociedades y mundos posibles más aún pendientes, la formula sería: Dar para ser.
Sólo desde esta perspectiva podría explicar como una maestra, jaqueada por las dudas sobre la pertinencia de los contenidos que trasmite, constreñida a
un presupuesto que la paraliza, frente a un aula famélica, cada mañana retoma su puesto y su porfía.
Y así, da para ser, el que sostiene una olla popular, el que cura, el que consuela, el que calla en la tortura o el que lucha. Casi todos, cuanto más los
despropiados, solidarios, impropios para la propiedad, dan para ser. Nosotros, que hurgueteamos en las ciencias sociales en la urticante tarea de develar
herramientas que pueden volvernos instrumentos, con más premura que atraso debiéramos indagar por las ciencias del ser libres. Si es que creemos que un
mundo mejor es posible, podríamos comenzar por rastrear en estos que tenemos los embriones de aquel. El encontrarlos constituiría una prueba de verdad.
Por otro lado y en virtud de lo expresado en las primeras clases acerca de la necesidad de utilizar un lenguaje lo más preciso posible, sobre todo cuando
hacemos referencia a categorías conceptuales, me gustaría compartir estas breves indagaciones acerca de la acepción "Don"
El Francés no diferencia "dar" de "donar".
Dar : donner
Don: Don, Monsieur
Donar : donner, fair don de.
El Latín si :
Dare: otorgar, entregar.
Donum: Desprenderse de.
Sin embargo la traducción de "donner" al español se reduce a "Don : dádiva, donativo, donación."
El Español tiene una variedad enorme de acepciones para la
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1º parcial de la materia Sistemática I dictado por la Prof. Sofia Tiscornia
Mayo 2002
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